Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

Alzheimer: la respuesta está en la Tecnología y en la Inteligencia Artificial

Los avances en diferentes campos de la neurobiología, gracias a la Inteligencia Artificial y a las nuevas tecnologías, permiten detectar casos de Alzheimer con más de 10 años de antelación. Estudios genéticos y la monitorización de pacientes, permitirán además detectar otro tipo de enfermedades neurológicas como la depresión.

La enfermedad del Alzheimer (EA), genera un deterioro cognitivo importante y se caracteriza no solo por la pérdida de memoria, sino que además provoca alteraciones en el lenguaje, perdida de orientación y dificultades para desarrollar las tareas más cotidianas como comer, andar o resolver problemas habituales.

Actualmente, no existe ningún tratamiento capaz de frenar esta enfermedad, pero desde EEUU, una multinacional farmacéutica especializada en el desarrollo e investigación de enfermedades neurodegenerativas, ha informado que está trabajando en un fármaco, que en 2020 podría empezar a detener este tipo de enfermedad. Los ensayos anteriores, mostraron aspectos positivos, ya que las personas tratadas con las dosis más elevadas de este fármaco vieron casi completamente eliminadas las placas amiloides, que son las culpables de la destrucción de células nerviosas y por ende responsables de la EA.

Por otro lado, la Inteligencia Artificial se está utilizando para realizar estudios que relacionan esta enfermedad con el genoma. Algunos bioinformáticos como Winston Hide, han hecho hincapié en que la reproducción de datos y la capacidad de identificar determinados genes en la aparición del Alzheimer, son los problemas más importantes para los investigadores a la hora de realizar estudios que puedan servir a los enfermos. Sería en este punto, donde la Inteligencia Artificial entraría en acción, ya que sería capaz de integrar los datos de todo el genoma para identificar, dichos genes, que sean culpables de esta enfermedad.

Finalmente, la mayoría de los expertos tanto en materia de investigación como de innovación, afirman que la detección precoz de este tipo de enfermedades neurodegenerativas es imprescindible para que el tratamiento y la forma de proceder sea la más adecuada, dependiendo del grado de enfermedad.

Foto de Alex Boyd @ unsplash.com