Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

'Blockchain' la tecnología que revoluciona el sector de la banca

En los últimos tiempos, la banca, ha puesto su foco de atención en el llamado “blockchain”, una novedosa tecnología que revolucionará el sector. Más específicamente una blockchain es una inmensa base de datos que se distribuye entre varios participantes, es decir, es un libro de registro inmutable que contiene la historia completa de todas las transacciones que se ha ejecutado en la red.

Aunque casi todos los expertos advierten que la tecnología “blockchain” es compleja y aún está en una fase de desarrollo, coinciden en que este gran libro contable, tiene un grandísimo potencial. En España, además, una gran parte del sector financiero ha creado Alastria, la primera red regulada basada en el “blockchain” que permite el intercambio de datos de una manera ágil, segura y eficaz y que a su vez dará un gran impulso a la identidad digital.

Entidades financieras como Santander, BBVA, CaixaBank o Bankia, ya forman parte de este consorcio basado en “blockchain” que ayudará a hacer una transacción comercial de forma más sencilla y segura.

En este sentido, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, anunció el lanzamiento de una aplicación que permitirá hacer pagos internacionales desde el móvil de una forma inmediata y con total transparencia en comisiones y tipo de cambio previo a la transacción gracias a esta nueva tecnología.

Por su parte BBVA, actualmente miembro de tres consorcios internacionales, participa también en diferentes proyectos piloto como la transacción de comercio internacional entre Europa y América latina gracias al uso del “blockchain”. Es por ello por lo que varias fuentes del BBVA han destacado que los beneficios de este novedoso conjunto de técnica son extraordinarios.

Bankia también está trabajando en varios proyectos con esta tecnología y ha creado la plataforma “stockmind”, con la que es posible facilitar la creación de mercado mediante la puesta en contacto entre vendedores y compradores.

Por su parte, CaixaBank es integrante de la alianza bancaria internacional formada por UBS, IBM o Commerzbank, con la intención de impulsar la plataforma "Batavia" para dar apoyo financiero a operaciones de comercio internacional a través de "blockchain".