Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

La UAM recibe el premio “Smart Data Center” otorgado por enerTIC y la Secretaría de Estado del Ministerio de Industria

El plan de Optimización Energética del Sistema de climatización del CPD de TI de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido premiada por los enerTIC Awards 2016. En esta cuarta edición de los premios que concede la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital ha reconocido como ganadora la UAM “Por su esfuerzo en la innovación y por el uso de buenas prácticas”.

El premio, ha sido otorgado por la aplicación del Freecooling al Centro de Proceso de Datos. Freecooling es el término que se utiliza para denominar el sistema de refrigeración que toma aire del exterior siempre que las condiciones de temperatura y humedad sean apropiadas, evitando enfriar el aire mediante climatizadores, consiguiendo así un ahorro tanto eléctrico como de mantenimiento y horas de vida de las máquinas refrigeradoras.

Según explican desde TI de la UAM, “los estudios previos realizados y las comprobaciones posteriores a la puesta en producción del nuevo sistema, permiten hacer una estimación aproximada de un 50% de ahorro en el coste de consumo de electricidad anual por este concepto”. Además, señalan que, “este sistema está complementado con la instalación de sensores de control que alertan tanto al sistema de incendios, como al personal de seguridad y mantenimiento, en caso de anomalía en la climatización de la sala”.

Los enerTIC Awards pretenden identificar, reconocer y divulgar la implicación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad Energética. Contemplan dos grandes secciones; la primera dedicada a premiar a los proyectos que mejor hayan empleado las TICs para la obtención de una mayor Eficiencia Energética y Sostenibilidad; y la segunda para reconocer la labor y la implicación de directivos públicos y privados en la implantación de estas tecnologías con el mismo objetivo de sostenibilidad.

Durante la ceremonia de entrega se presentó la V Guía de Referencia Smart Energy: "Tecnología para la mejora de la Eficiencia Energética", documento de referencia de la industria, a la vanguardia de las últimas tendencias que contará con los proyectos SMART más innovadores, así como la visión de los expertos para 2017.