Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

Las células madre que consiguieron eliminar el VIH

Hace más de 10 años, que se declaró la primera cura del virus. El “Paciente Berlín”, como fue acuñado Timothy Brown, primer paciente que supero el VIH, recibió una donación de médula con un gen “CCR5 disfuncional” y en 2007 fue declarado, médicamente curado. El virus había desaparecido por completo de su sistema.

El caso del “Paciente Londres” ha sido idéntico en cuanto a la administración de la médula con el mismo gen disfuncional y aunque los científicos aun lo consideran en “remisión del virus”, el “Paciente Londres” lleva más de un año y medio sin señales del virus, según informan medios estadounidenses. El trasplante, que se realizó en primera instancia para combatir un cáncer que también padecía, ha supuesto una consolidación para seguir, en esta línea, la lucha contra el VIH.

Esta curación, en la que han participado científicos españoles, supone un paso gigantesco en la investigación contra el VIH, ya que, hasta ahora, el caso del paciente Berlín era un caso aislado. Otros pacientes de VIH, que han sido receptores de trasplantes de médula con el gen “CCR5 funcional” han mejorado de forma temporal, ya que, tras varios meses sin medicación, el virus finalmente regresó.

El estudio, señala, además, que mientras que las células originales del Paciente Berlín ya contenían la mutación CCR5, el “Paciente Londres” no, demostrando que se puede conseguir la remisión sin necesidad de tener una mutación previa en el paciente.

La posibilidad de que se establezcan los trasplantes de médula como un tratamiento para la cura del VIH, es bastante escasa, debido al riesgo que supone, pero según declaraciones de científicos expertos en la materia, se podrían utilizar células inmunes parecidas. Gracias a este descubrimiento, la cura del VIH, estaría al alcance de todas las personas infectadas.

El “Paciente Londres”, sigue en observación, pero su evolución supone, con casi total certeza, que el paciente ha sido curado gracias a la médula. María Salgado, coautora del estudio e investigadora, indicaba que el siguiente paso era descubrir los mecanismos por los cuales, las células madres erradican el virus y mimetizarlos en intervenciones menos invasivas.

El estudio, realizado en el marco de la colaboración internacional, ha sido coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrisCaixa de Barcelona y el University Medical Center de Utrecht en Holanda, con la colaboración de University College de Londres.

Estamos ante una posibilidad de cura para infectados, que en España ya son más de 140.000, de los cuales, el 20% desconoce que están infectados.

Los científicos que forman parte del estudio se muestran optimistas y declaran que tras este descubrimiento, se abre una nueva puerta en la que la cura del VIH deja de ser un sueño.

Photo by Owen Beard on Unsplash