Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle información relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información Entendido

Transformación Digital y el Síndrome de Zemeckis

Transformación Digital y el Síndrome de Zemeckis Publicado el 11 enero, 2016 por ProfesionalesHoy

José Luis Garcia de la Iglesia. Director Digital Business & Innovation Informática El Corte Inglés


El21 de octubre de 2015 hizo que Marty Mcfly y su famoso viaje al futuro en el mítico DeLorean pasaran a ser historia. La paradoja en el tiempo que mostraba Robert Zemeckis en su “Regreso al Futuro 2” muestra una simpática visión del modo en el que se presenta nuestro ya “pasado tecnológico”. A nadie sorprende hoy la forma en la que el protagonista del film interactúa con el televisor o paga con dispositivos móviles.

Mientras se multiplica el número de empresas FinTech y los milenials demandan mejores experiencias de uso, todo empieza a estar conectado a la Red y los empleados utilizan sus dispositivos personales en el ámbito profesional. La tecnología cambia la sociedad y al mismo tiempo, la sociedad incide sobre la tecnología. Esta retroalimentación está impulsando la Transformación Digital y no permite que nadie se quede impasible. Gobiernos que se tambalean desde las redes sociales, o políticos que miden su valía a golpe de Twiter. Sin duda, estamos viviendo una auténtica revolución.

Tener múltiples canales para comunicar con el público ya no es suficiente, ahora cuenta que su experiencia sea coherente con una estrategia corporativa, independientemente de cómo quieran interactuar con nuestro negocio.


¿Anticiparse al qué? Está muy bien. Pero hace falta algo más. Hay que cambiar los contenidos para ajustarlos a las necesidades del nuevo usuario, nativo digital sin perder de vista al usuario tradicional. Hay que customizar la información, personalizarla y adaptarla al gusto de cada uno. Y aquí entra en juego la analítica. Hay que capturar y exprimir Terabytes de datos procedentes del propio negocio, o de las redes sociales, también Open Data y convertirlos en información, o más bien, en conocimiento, para generar oportunidades vinculadas a cada cliente. Y hacerlo además, en tiempo real. Todo un reto.


Para alcanzar la meta con éxito, hay que garantizar ubicuidad y disponibilidad total para dar soporte al negocio y, sobre todo, para apoyar la toma de decisiones. Los negocios deben ser auténticos, porque estamos en la era del Cliente Digital Informado en la que el individuo consume información relacionada con productos y servicios a través de su propia experiencia y de la compartida con los demás. Él tiene el poder.

La tecnología se ha convertido en una commodity y las ideas en el motor que impulsa el cambio. Las comunicaciones y el cloud, hacen el resto. Da igual el tamaño del negocio o el time to market.


La figura del socio tecnológico que acompaña en el proceso transformador

Nuestra Era Digital no es el retrato de un mundo futuro visto con ojos del pasado. Al igual que los cavernícolas de “Los Picapiedra”, o los futuristas “Jetsons”, la película de Zemeckis presenta los mismos valores y la misma sociedad. No sería justo reprochar al guionista su falta de visión cuando grandes entidades y corporaciones intentan hacer lo mismo pero con tecnología mucho más avanzada. Es el síndrome de Zemeckis. En este contexto, la figura del socio tecnológico será crucial.

Consciente de ello y de la necesidad de atender nuevos retos en un entorno que cambia constantemente, Informática El Corte Inglés vertebra su oferta de servicios y soluciones alrededor del cliente-ciudadano digital. Teniendo en cuenta de que la verdadera transformación se está haciendo a nivel de negocio, Informática El Corte Inglés dispone del antídoto al síndrome de Zemeckis:

  • Mobile: Disponibilidad y conexión tecnológica en cualquier lugar.
  • Social Business: Integración de procesos y herramientas en redes sociales.
  • Big Data: Transformación de datos digitales en inteligencia.
  • Cloud: Continuidad del negocio de manera segura.

Es el momento de transcribir las ideas y los valores, y colaborar para su conversión en negocios digitales, eficientes, rentables y duraderos.